Skip to main content

Trazando un camino sostenible: Grupo Calidra y Huella Local se comprometen con las comunidades chilenas

Grupo Calidra Cono Sur mantiene firme su objetivo de involucrarse en las comunidades donde opera. En línea con un fuerte compromiso con la sostenibilidad que busca fomentar la igualdad de oportunidades, la compañía referente de cal en Latinoamérica cumple un rol fundamental en proyectos que le mejoran la vida a poblaciones cercanas a su planta industrial en Chile.

Desde 2017, Grupo Calidra viene trabajando con la fundación chilena Huella Local, financiando proyectos que cumplen con cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) establecidos por la ONU: “fin de la pobreza”, “industria e infraestructura”, “regulación de las desigualdades”, “ciudades y comunidades sostenibles”, y “alianzas para lograr objetivos”.

Fundación Huella Local (HL) inició sus actividades en el 2015, impulsada por el objetivo común de sus fundadores de fomentar el desarrollo de los territorios más vulnerables apoyando la gestión municipal, promoviendo alianzas público-privadas para el desarrollo de proyectos de infraestructura y equipamiento público de alto impacto social.

El equipo de Huella Local  cuenta con más de 60 profesionales de los ámbitos de arquitectura, ingeniería, ciencias sociales, normativa y comunicaciones, distribuidos en cinco oficinas (Antofagasta, Santiago, Los Ángeles, Concepción y Puerto Montt).

El equipo de Huella Local  cuenta con más de 60 profesionales de los ámbitos de arquitectura, ingeniería, ciencias sociales, normativa y comunicaciones, distribuidos en cinco oficinas (Antofagasta, Santiago, Los Ángeles, Concepción y Puerto Montt). 

A ellos se suman convenios de colaboración con oficinas profesionales expertas para el desarrollo de proyectos de mayor complejidad, lo que les permite ejecutar iniciativas de alto impacto social a lo largo y ancho de Chile (desde Arica hasta la localidad meridional de Timaukel, en Tierra del Fuego).

En estos 8 años, la Fundación chilena ha desarrollado más de 270 proyectos por alrededor de 70 millones de dólares, impactando en más de 1 millón de personas a lo largo del país.

Gracias al apoyo económico de Grupo Calidra Cono Sur -una de las 56 empresas con las que trabaja la fundación- Huella Local ejecutó varias obras en Lampa, comuna de la Región Metropolitana de Santiago donde se sitúa la Planta Industrial Noviciado de Calidra.

Asimismo, Huella Local, en conjunto con el equipo municipal, se encargó de diseñar y construir de manera participativa con los vecinos del sector, una plaza de juegos en Lipangue, cuya obra benefició a 245 personas de la comunidad y que tuvo una ejecución directa financiada por Grupo Calidra (valuada en 18.000.000 pesos chilenos).

Además, llevó adelante planes de gestión ambiental y de capacitación para reciclaje de residuos orgánicos con juntas de vecinos en Lipangue, Chorrillos y Peralillo; una capacitación de reciclaje de residuos orgánicos en Escuela Rural Lipangue para una comunidad escolar de 103 beneficiarios; y acompañó a la Escuela Rural Lipangue para la obtención de la Certificación Ambiental SNCAE.

Grupo Calidra también financió mejoramientos estructurales en las sedes sociales que la Fundación Huella Local posee en Chorrillos (10.294.890 pesos chilenos) y en Lipangue (11.157.642 pesos chilenos).

El equipo de sostenibilidad de Grupo Calidra Cono Sur integra, junto a la Fundación Huella Local y la Municipalidad de Lampa –además de otras empresas de la Mesa Lampa–, la “Mesa por el desarrollo local de Lampa”, espacio de diálogo, confianza y horizontalidad, en el cual, junto a los vecinos de la comuna, se definen los proyectos que serán abordados por esta alianza. Fruto de este trabajo, además de las obras ya ejecutadas, hay varios proyectos en desarrollo. 

Entre ellos, vale destacar la extensión del alumbrado público en cinco tramos de Lampa, obra pautada para el primer semestre de este año. Los 12.3 kilómetros de nuevos caminos con luminarias benefician a 104 mil personas y requerirán una inversión pública de 488.000.000 pesos chilenos.

Otra obra proyectada para los primeros seis meses de este 2024 es el mejoramiento de la Plaza Sol de Septiembre, que incluye reformas en el anfiteatro, las áreas deportivas y de juegos, y un nuevo sistema de alumbrado. El desarrollo beneficia a 434 vecinos de Lampa y supone una inversión de casi 185.000.000 pesos chilenos.

Por último, se espera que este año se lleven adelante mejoras en varios cruces peatonales en Peralillo, reformas que favorecen a 842 personas de la comunidad y que costarán 149.923.943 pesos chilenos.

Grupo Calidra y su responsabilidad con las comunidades

Grupo Calidra pretende ser una compañía sostenible a nivel mundial que permita satisfacer las necesidades y expectativas razonables de la sociedad de forma ejemplar. 

En pos de contribuir a la construcción de sociedades con oportunidades de desarrollo social y económico, la compañía lleva adelante programas y actividades sociales, ambientales, educativas, deportivas y culturales en las comunidades cercanas a sus operaciones. 

Para lograrlo, apela a la participación activa de esas comunidades, del sector privado, de los gobiernos y de la sociedad civil, implementando alianzas estratégicas que mejoran las zonas de influencia directa de sus operaciones, generando un impacto positivo en esas comunidades.

Además de esas acciones, Grupo Calidra promueve que la contratación de su personal sea de las comunidades cercanas a sus operaciones para que tengan el beneficio de estar cerca de sus familias. En el año 2022, el 56% de los empleados pertenecía a la comunidad donde se situaba su lugar de trabajo.