Seminario Internacional de Litio en Sudamérica: Grupo Calidra estuvo presente en el evento argentino más importante de litio en la región
La empresa referente de cal en Latinoamérica participó del encuentro que reunió a los exponentes más importantes de la industria, y que contó con la presencia de los Gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca. Con un balance positivo, todos presagian un futuro auspicioso para un sector clave para el desarrollo minero de Argentina y el continente.
San Salvador de Jujuy, octubre 2024. Grupo Calidra participó y fue uno de los sponsors principales de la nueva edición del Seminario Internacional de Litio que se llevó a cabo el 9 y 10 de octubre en la capital de la provincia de Jujuy. El evento fue organizado por Panorama Minero y se enfocó en analizar las tendencias y los desafíos del sector del litio en la región y el mundo.
Más de 1.500 invitados de importantes compañías mineras, proveedores, fabricantes de tecnología, instituciones locales e internacionales y autoridades relacionadas con el litio, participaron de esta edición que sirvió para analizar diversas temáticas alrededor del “oro blanco”, una industria con mucho potencial de desarrollo y que necesita de la cal para su producción.
Entre los principales temas, se mencionaron los múltiples proyectos que se están desarrollando en el país, las tendencias de los precios y el mercado, el escenario político y económico, y la situación global y el desarrollo de las tecnologías. También se abordaron las prácticas de sustentabilidad que se pueden aplicar en este negocio y su vínculo con las comunidades.
El encuentro arrojó buenas señales para la industria del litio en Argentina. Hay ocho proyectos de litio en construcción o expansión que planean aumentar la capacidad de producción de 40 mil toneladas a más de 200 mil toneladas de litio. Algunos de los más importantes son los de Fénix (Arcadium) en Catamarca; Olaroz (Arcadium) y Cauchari-Olaroz (LAAC+Genfeng) en Jujuy; y Sal de Oro (Posco) y Centenario Ratones (Eramet – Tsingshan) en Salta. La inversión total en esos proyectos es de 4.500 millones de dólares.
Calidra fue uno de los principales sponsors del Seminario Internacional de Litio.
Una de las novedades que surgieron en el evento fue la confirmación de que Río Tinto, una de las mineras más grandes del mundo, compró Arcadium Litium, una de las empresas con mayor presencia en la producción del metal en el país.
A pesar de la coyuntura del precio del litio a nivel mundial, la industria es optimista en el crecimiento a mediano y largo plazo. Todos los actores del sector avizoran una estabilización en el precio del metal en el mediano plazo (aunque no en lo inmediato) y confían en el avance de esos y otros proyectos que están listos o cerca de comenzar su construcción, como por ejemplo Pastos Grandes (Lithium America) y Rincón (Río Tinto), en Salta; y Kachi (Lake Resources) y Antofalla (Albemarle) en Catamarca.
Otra de las reflexiones que dejó el evento fue la importancia de que, en este contexto de la minería, las empresas adhieran al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones RIGI, para seguir profundizando el marco legal, los incentivos, el desarrollo de la infraestructura y el eje social y de desarrollo de comunidades y proveedores locales. “Argentina no sólo tiene que ser un país con minería, tiene que ser un país minero“, sentenciaron algunos en el Predio Conectar Lab, en Jujuy.
Una de las conferencias más relevantes del Seminario fue la de Joe Lowry, director de la consultora Global Lithium y experto global de la industria, quien compartió algunas claves sobre el presente y el porvenir del sector.
Lowry destacó el rol y liderazgo de China para en el sector pero remarcó la necesidad de que haya un balance a nivel global; auguró mejores condiciones y crecimiento para productores de litio en Sudamérica, sin importar qué países lo demanden; y cree que la industria del litio necesita crecer porque la sensación negativa que existe actualmente sobre el mercado va a desaparecer y la demanda crecerá.
Equipo Calidra (de izquierda a derecha): Juan Pablo Otero, Alfredo Tachini, Laura Correa, Iván Orozco y Bruno Grilli.
“Estos encuentros son clave para poder generar nuevos vínculos y reforzar los compromisos ya asumidos con todos los actores del sector con los que interactuamos como proveedores de cal premium”, comentó Iván Orozco, Gerente de Ventas Industria de Grupo Calidra, empresa que renueva su compromiso con el crecimiento del sector.
En representación del Grupo, el equipo se completó con Alfredo Tachini (Gerente Comercial), Laura Correa (Gerente de Investigación y Desarrollo), Juan Pablo Otero (Representante Comercial Industria) y Bruno Grilli (Responsable de Marketing). La comitiva agregó que fue una gran oportunidad para explorar nuevas oportunidades de negocios con diferentes compañías y potenciar la red de contactos entre los inversores de la industria.
La ceremonia de apertura del Seminario contó con la presencia de los Gobernadores de las tres provincias con recursos de litio en el país: Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta), además del Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, y de los embajadores de Francia (Romain Nadal) y de la Unión Europea (Amador Sánchez Rico), entre otras autoridades oficiales.
Vale recordar que las provincias del NOA son parte del Triángulo del Litio (Argentina, Bolivia y Chile), área que concentra el 60% de las reservas identificadas del metal en salmueras cercanas a la superficie. Sólo Argentina representa el 35% de los recursos mundiales de litio y ocupa el tercer lugar a nivel mundial en reservas probadas.
Desde Grupo Calidra, celebramos este tipo de iniciativas, fundamentales para seguir fortaleciendo el sector, y estamos orgullosos de haber sido parte de tan prestigioso Seminario para la industria.