
Día Mundial del Ahorro de Energía: el compromiso de Calidra con la eficiencia y la transición energética
Cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una jornada que invita a reflexionar sobre el uso responsable de los recursos y a adoptar hábitos más sostenibles.
En Grupo Calidra, esta fecha nos inspira a reafirmar nuestro compromiso con la eficiencia energética y la transición hacia fuentes más limpias, como parte del camino que emprendimos para alcanzar la carbono neutralidad en 2050.
Sabemos que el cambio climático es un desafío urgente. Por eso, asumimos la responsabilidad de actuar desde nuestras operaciones, innovando para reducir el consumo energético y las emisiones asociadas a la producción de cal.
Más energía limpia, menos huella
Durante 2024, logramos que más de la mitad del consumo energético de Grupo Calidra a nivel regional proviniera de fuentes renovables. En Argentina, el 33,89% de la energía utilizada en nuestras plantas es de origen verde; en México, gran parte de nuestra operación utiliza energía eólica; en Colombia alcanzamos un suministro 100% hidráulico, y en Honduras incorporamos un 26% de energía solar. Gracias a estas acciones, evitamos la emisión de 43.564 toneladas de CO₂ equivalente.
En paralelo, seguimos avanzando en eficiencia. Incorporamos hornos Maerz de tecnología regenerativa en Argentina y Colombia, que consumen 12% menos energía y reducen entre un 15% y un 17% las emisiones por tonelada de cal producida.
También reemplazamos equipos de alto consumo por ventiladores de alta presión en nuestras plantas de La Laja y Río Claro; y en México, pusimos en marcha un sistema de filtrado de diésel que permitió ahorrar más de 15 mil litros de combustible, equivalente a plantar casi tres mil árboles.

Innovar para transformar
La innovación también ocupa un lugar central en nuestra estrategia energética. En Argentina, los nuevos desarrollos de Carbonato de Calcio Precipitado (CCP) permitieron reducir 5.384 toneladas de CO₂ adicionales, al tiempo que potenciaron la circularidad de nuestros procesos.
En todas nuestras plantas, el agua tratada se reutiliza por completo, reforzando nuestro compromiso con la gestión responsable de los recursos. “En nuestras plantas de tratamiento de agua, cada lavado de equipos móviles se convierte en una oportunidad para cuidar el ambiente”, asegura Andrés Nielson, nuestro Gerente Regional de Desarrollo Sostenible.
Y explica el proceso: “Mediante un sistema de separación eficiente, el agua contaminada con aceite es tratada para extraer los residuos oleosos, permitiendo que el agua limpia sea reutilizada en nuevos lavados. Así, reducimos el consumo hídrico y evitamos la contaminación, transformando un residuo en un recurso”.
En Calidra, creemos que cada paso cuenta. La suma de pequeñas y grandes acciones -desde optimizar un proceso hasta incorporar una fuente renovable- contribuye a un mismo propósito: producir de manera más eficiente, cuidando el planeta y asegurando un futuro sostenible para las próximas generaciones.
En este Día Mundial del Ahorro de Energía, renovamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y seguimos impulsando una cultura de eficiencia y responsabilidad ambiental para inspirar a nuestras comunidades, clientes y aliados.