Alacero Summit 2024: Grupo Calidra estuvo presente en el evento más importante del acero en Latinoamérica
La empresa referente de cal participó del encuentro que reunió a los actores más importantes del sector y se enfocó en la actualidad geopolítica del mercado, en los desafíos del acero de la región y en ampliar los caminos hacia una industria descarbonizada.
Buenos Aires, noviembre 2024. Grupo Calidra participó del Alacero Summit 2024, el espacio de encuentro más relevante de la industria del acero en el continente. La cumbre reunió a más de 800 asistentes y tuvo a los directivos de las compañías más importantes de la región y del mundo, además de representantes de toda la cadena de valor vinculada al sector, entre ellos, la compañía de cal referente en Latinoamérica.
La conferencia anual -que se desarrolló el 29 y 30 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires- busca promover conversaciones y debates sobre los desafíos que enfrenta la industria, para avanzar en el desarrollo de prácticas empresariales éticas y responsables, contribuyendo al crecimiento industrial y socioeconómico de la región.
La Cámara Argentina del Acero fue el anfitrión de esta edición, que estuvo atravesada por varios ejes: la actualidad global del mercado acerero, el reordenamiento geopolítico de sus principales actores, la sustentabilidad y la descarbonización de los procesos, y la reindustrialización de América Latina.
Paolo Rocca (CEO de Techint), Jefferson de Paula (Presidente de ArcelorMittal Brasil, CEO de Gerdau Aços Longos y Mineração LATAM), Gustavo Werneck (CEO de Gerdau), Dante Sica (ex Ministro de Producción y Trabajo de Argentina), y Karl Purkarthofer (CEO de Primetals Technologies Austria) fueron algunas de las figuras que participaron como speakers o moderadores.
Se destacaron varios puntos importantes para el sector en el continente, entre ellos, la necesidad de trabajar en la infraestructura de los países y en sus matrices energéticas, en la formación de habilidades duras, en la seguridad de los procesos y en la incorporación de nuevas tecnologías.
También se ahondó en la idea de fomentar una innovación con impacto real en el negocio, en construir una cadena de valor más local, en incentivar a los gobiernos a emprender procesos de industrialización y en promover la competitividad de los productos fabricados para crecer a nivel regional y global.
“Para Calidra, proveedor estratégico del acero y la siderurgia de la región, la importancia de construir cadenas de valor integradas y cada vez más competitivas, así como los desafíos de la industria latinoamericana para un acero de bajas emisiones de CO2, fueron claves para entender hacia dónde se encamina la industria”, dijo sobre el encuentro Juan Pablo Otero, Representante Comercial del Grupo Calidra.
Latinoamérica, una región con potencial
Una de las conclusiones más reveladoras que dejó la convención es que la industria está entrando en una nueva etapa de regionalización -como contraposición a la globalización-, producto de un reordenamiento a nivel continental en América del Norte, Europa y Asia. En esa división, Latinoamérica tendrá oportunidades y desafíos para hacer negocios.
LATAM enfrenta el riesgo de la primarización y necesita iniciar el camino hacia la industrialización. En los últimos años, esta es una preocupación en Brasil, Argentina y Colombia, y en menor medida en México, que ya firmó su proceso de industrialización.
Lo que sí está claro es que será vital tejer e impulsar una red cercana de proveedores (cadena de valor), ya que por sus recursos, activos, estabilidad comparativa y cercanía a Occidente, Latinoamérica puede convertirse en un proveedor industrializado importante. Además, es percibida por el mundo como un mercado emergente con potencial y menor riesgo, en comparación con otros países de Europa y Asia.
La región también tiene el desafío de incrementar el comercio entre sus países miembros, ya que solo el 14% de sus exportaciones son intrarregionales, mientras que otras regiones superan el 70%.
Descarbonizar, esa es la cuestión
Esta edición 2024 de Alacero incluyó por primera vez un Foro de Descarbonización, donde se plantearon los desafíos tecnológicos y ambientales que debe afrontar el sector para un acero de bajas emisiones de carbono.
Hubo acuerdo en un aspecto: la descarbonización es una oportunidad para Latinoamérica, ya que es la región con menos emisiones del mundo y es un continente que ya produce acero de manera limpia. Por esta razón, es prioritario seguir trabajando en un acero más verde, ya que puede servir como barrera al ingreso de acero de “alta emisión”.
En resumen, lo expuesto en el Foro de Descarbonización no arroja pronósticos muy alentadores: la meta mundial de emisiones neutras (net zero) para 2050 muestra grandes dificultades para ser alcanzada, ya que, aunque Occidente reduzca su huella de carbono, es en Asia donde se concentra la mayor emisión.
Dicho esto, la industria del acero occidental está trabajando fuertemente para seguir reduciendo sus emisiones, invirtiendo en tecnología, investigación y en el aumento de eficiencia que le permita avanzar hacia la neutralidad.