Día Nacional de la Siderurgia
La cal que fortalece al acero: el rol estratégico de Grupo Calidra en la industria siderúrgica
Se dice que, sin cal, no hay siderurgia. Y sin una buena cal, no hay acero de calidad. Ambas frases resumen una verdad técnica clave: la cal es indispensable para el tratamiento del acero a partir del mineral de hierro. Su aplicación permite purificar el metal eliminando impurezas y proteger los hornos de altas temperaturas.
La siderurgia es uno de los sectores más relevantes dentro de nuestras industrias básicas. Uno de sus principales impulsores fue el general Manuel Savio, un ingeniero militar que promovió la instalación de Altos Hornos Zapla en Jujuy -el primer centro siderúrgico de Argentina- y fundó SOMISA (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina).
Salvio falleció el 31 de julio de 1948 y desde entonces, en esa fecha se celebra el Día Nacional de la Siderurgia. En este nuevo aniversario, Grupo Calidra -compañía referente de cal en Latinoamérica- destaca la relevancia de este sector estratégico para el desarrollo del país y reafirma su compromiso como proveedor clave de las principales siderúrgicas argentinas.
Las exigencias de la industria siderúrgica son altas. Solo empresas con tecnología de punta pueden abastecer sus necesidades. La compañía Calidra cuenta con cinco hornos Maerz FPR de última generación en San Juan, que permiten producir una cal de alta ley, alta reactividad y con el control granulométrico que demanda el acero moderno.
Este vínculo de largo plazo se apoya también en la evolución técnica y en la búsqueda de una siderurgia más sustentable. Empresas como Tenaris -que recientemente inauguró en Campana el primer horno de arco eléctrico (EAF) del país con tecnología Consteel®- están marcando el camino hacia un acero con menor huella ambiental. Allí también está presente Calidra, acompañando con soluciones eficientes y cales que maximizan el rendimiento productivo.
“La cal sostenible es parte del acero verde”, señala Juan Pablo Otero, Representante Comercial de Calidra Argentina. “Utilizamos hornos Maerz que logran ahorros de hasta un 40% en consumo de combustible”, agrega.
El futuro de la siderurgia argentina también se conecta con sectores estratégicos como el litio, el cobre, el petróleo y el gas, que demandarán aceros cada vez más sofisticados y sostenibles. Para Otero, especialista comercial en siderurgia de Calidra, el desafío está en “seguir acompañando a nuestros clientes con calidad, tecnología y compromiso ambiental, en línea con las tendencias globales”.
En este Día Nacional de la Siderurgia, Grupo Calidra renueva su reconocimiento a una industria esencial para el país, reafirmando su rol como aliado tecnológico y proveedor confiable en el camino hacia un acero de calidad y con menor impacto ambiental.




