Hacia una minería más limpia: Grupo Calidra elimina hornos y equipos en desuso en San Juan
Con el apoyo de Grupo Mitre y ArcelorMittal Acindar, la compañía de cal referente en Latinoamérica llevó adelante la remoción de hornos de cal obsoletos en sus plantas de San Juan. Un proyecto pionero que combinó modernización, seguridad y economía circular para impulsar una minería más sustentable.
En San Juan, Grupo Calidra llevó adelante un proyecto de gran magnitud: la remoción de hornos y estructuras obsoletas en sus cuatro plantas de producción de cal. La operación implicó un desafío técnico y logístico complejo.
Este nuevo hito en materia de sustentabilidad e innovación fue posible gracias a la sinergia entre Calidra, Grupo Mitre -especialista en demolición sustentable- y ArcelorMittal Acindar, referente global en producción de acero. Juntos lograron desmantelar instalaciones en desuso, incluyendo 13 hornos industriales, liberando espacios estratégicos para el desarrollo de nuevas instalaciones y optimizando la operación actual.
“Las estructuras formaban parte de una etapa anterior de desarrollo y ya no respondían a nuestra configuración actual. El desmontaje significó una mejora concreta en términos de orden, funcionalidad y proyección a futuro”, explica Rodolfo Balmaceda, Supervisor de Proyectos de Calidra Cono Sur.
Tecnología, seguridad y precisión en altura
Para la obra se utilizaron equipos de última generación: brazos high reach con cizallas y mordazas a más de 40 metros de altura, grúas de 200 toneladas, plataformas elevadoras de 45 metros y robots de demolición para trabajar en espacios reducidos. Todo se ejecutó con estricto cumplimiento de normas internacionales de gestión de calidad, seguridad y medio ambiente (ISO 9001, 14001 y 45001).
El resultado: más de 1.700 toneladas de acero reciclado, reinsertadas en el proceso productivo de ArcelorMittal Acindar, aportando al modelo de economía circular y al enfoque de Triple Impacto que guía la gestión de los tres grupos.
“Lo importante es que pudimos hacer el trabajo en tiempo récord y de manera segura, sin incidentes. Mientras tanto, nuestras operaciones siguieron funcionando con normalidad”, destacó Germán Moreno, Gerente de Compras de Calidra Cono Sur.
Una demolición sustentable y con impacto positivo
El proyecto también se distinguió por protocolos ambientales que incluyeron control de polvo y emisiones, protección del suelo y de fuentes de agua mediante sistemas de contención, y un monitoreo continuo del cumplimiento normativo.
“Esta obra representó un gran desafío y una importante oportunidad. En un entorno distinto y con condiciones exigentes, nos entusiasma haber sido parte de un proyecto de esta magnitud, en el que incorporamos tecnología de última generación para dimensionar y reciclar el 100% de la chatarra generada, aprovechando su máximo potencial”, remarcó Miguel Ippolito, Director de Gestión de Grupo Mitre.
Una demolición que puede marcar el futuro de la minería
Lo que comenzó como la remoción de instalaciones en desuso terminó siendo un ejemplo de cooperación entre compañías de distintos sectores donde primó la innovación tecnológica y el compromiso ambiental de todos.
Para Calidra, significa dar un paso más en su camino de modernización y eficiencia productiva en el Cono Sur; para Grupo Mitre, supone consolidar su liderazgo en demolición sustentable; y para ArcelorMittal Acindar, transformar residuos en materia prima valiosa.
En conjunto y con visión a largo plazo, este proyecto demuestra que el futuro de la minería y de la industria puede -y debe- construirse desde la colaboración, la circularidad y la sustentabilidad.




