Skip to main content

Nueva planta de clasificación en La Laja: un paso clave en la modernización de Calidra en Cono Sur

En Grupo Calidra dimos un paso firme hacia una producción más eficiente, segura y sostenible. Esta semana inauguramos una moderna planta de clasificación y molienda de cal en nuestra operación de La Laja, en San Juan, como parte de un importante plan de transformación que venimos impulsando desde hace más de un año.

Este nuevo hito se suma a otras obras recientes como la puesta en marcha de un horno de calcinación Maerz con capacidad de 600 toneladas diarias, una planta de ósmosis inversa para desalinizar y mejorar la calidad del agua para nuestros procesos productivos (CCP) y nuevas instalaciones para nuestros colaboradores: comedor y vestuarios.

Todo forma parte de una visión integral que busca eficientizar nuestra operación, optimizar los procesos, hacerlos más seguros para nuestros colaboradores, amigable con el medioambiente y acompañar el crecimiento de nuestros clientes.

Tecnología diseñada para un presente más exigente

La nueva planta clasificadora responde a una necesidad operativa concreta: contar con tecnología de última generación para clasificar y almacenar cal según granulometrías específicas, tal como lo requieren las diferentes industrias que atendemos. 

Su puesta en marcha, además de reemplazar estructuras anteriores, eleva de forma significativa la capacidad, precisión, seguridad y eficiencia de nuestras líneas de clasificación y carga de cal viva.

Para concretarla, reorganizamos caminos internos, demolimos estructuras obsoletas y planificamos cada detalle con una mirada puesta en el largo plazo. El resultado es una planta más moderna, automatizada y limpia, que incorpora soluciones innovadoras en tres ejes clave:

  • Control de emisiones: todo el sistema de transporte incorpora colectores de polvo que recirculan el polvo hacia los silos, minimizando emisiones al ambiente.
  • Tecnología de punta: instalamos zarandas de Industria alemana de alta eficiencia y mangas retráctiles en los silos, con ventilación por succión y filtros para evitar la dispersión de partículas. También incorporamos dos embolsadoras norteamericanas que pueden embolsar cal viva en Big Bags a gran capacidad.
  • Automatización total: sumamos básculas en línea, paneles táctiles de control y un sistema inteligente de operación que reduce tiempos y brinda seguridad operacional.

Mejor logística, más seguridad y menos impacto ambiental

Gracias al sistema automatizado de Big Bags con pesaje en línea, los tiempos de carga se redujeron en un 50%, optimizando la rotación de camiones, disminuyendo esperas y reduciendo emisiones de polvo, lo que mejora la eficiencia logística y el impacto ambiental.

En seguridad también dimos un salto importante. Diseñamos áreas confinadas, sistemas de iluminación LED, cumpliendo los más altos estándares de seguridad en protecciones y sistemas instrumentados de seguridad. La totalidad del proceso se controla a través de un sistema SCADA integrándose así a toda nuestra línea productiva. 

Un equipo que crece con orgullo

La colaboración, el compromiso y la alianza estratégica fueron factores clave para poder alcanzar este logro”, asegura Gustavo Nieto, Gerente de Proyectos de Calidra en La Laja, líder del equipo que ejecuto los proyectos de innovación actuales.

En línea con esa idea, Rodolfo Balmaceda, Supervisor de Proyectos, comparte su mirada: “Nada de esto sería posible sin el compromiso de nuestro equipo. Ver el entusiasmo de quienes llevan años en la planta y hoy pueden ser protagonistas de esta transformación es algo que emociona”. 

Rodolfo cuenta cómo se vivió cada proyecto en La Laja: “La modernización mejora los procesos y eleva el estándar de lo que significa trabajar en Grupo Calidra. Y eso se nota en el equipo, en la forma en que se valora cada obra, cada cambio, cada avance”.

Esta nueva planta clasificadora es una muestra del crecimiento al que Calidra apuesta en la industria regional, enfocando en la seguridad y centrado en las personas, optimizando sus procesos productivos.

“Me siento orgulloso de formar parte de una empresa que trabaja continuamente en la mejora de sus procesos y en el bienestar de quienes la conformamos”, expresó David Samat, Gerente de planta La Laja, resumiendo los valores y el espíritu que transmite Grupo Calidra.